CONSEJOS DE SALUD

Las doctoras Mª José Heredia Chumillas y Elsa Martí Barceló llevan más de 25 años ejerciendo la Medicina familiar en la Consulta Médica Torrelodones. Ellas nos dan algunos Consejos de Salud.

1. ¿QUÉ ES LA MEDICINA DE FAMILIA?
El origen conceptual de la Medicina Familiar es antiguo―la Escuela de Hipócrates en Grecia decía que “no existen enfermedades sino enfermos” porque tenían una visión biopsicosocial del individuo― y su historia es la de un proyecto mundial que consigue que se reconozca como especialidad académica en la segunda mitad del siglo XX.
Desde el siglo XIX, en la profesión médica la gran mayoría eran médicos generales que practicaban también la cirujía y la obstetricia. Cada familia tenía su médico y era una figura relevante. Pero además era un líder comunitario, un consejero que promovía cambios sociales e incluso económicos, era un estudioso e investigador. Entre la Revolución Francesa y la Revolución Industrial surgió el término “médico de cabecera” por atender a domicilio y situarse a la cabecera de la cama del paciente. En la primera mitad del siglo XX se impone la especialización en la Medicina y el conocimiento parcelado sobre la Medicina General. Sin embargo, los discursos reformadores y la sociedad han reclamado que las personas sean atendidas de un modo global por un profesional médico cualificado y competente creándose así la Medicina Familiar.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *