La 4ª plenaria del Laboratorio de Aprendizaje Colectivo ha cerrado un ciclo con un año de trabajo entre empresarios, ciudadanos y ayuntamiento sobre gobernanza económica en Torrelodones. El pasado 12 de diciembre en el espacio coworking La Solana se hizo balance de lo conseguido y se ha puesto en valor el compromiso de más de 60 participantes estables.

El LAB ha favorecido el aumento de facturación de algunos empresarios gracias a estos intercambios. Se ha producido el nacimiento de una televisión local: Torrelodones TV. El aprendizaje está creando una Cultura del Diálogo con la mirada puesta en el Bién Común y este modelo ya se está convirtiendo en un referente para otros lugares. Así mismo, se ha enriquecido la vida intelectual del municipio con las diversas conferencias, tertulias y Arte de la mano de la I Semana de la Salud y la I Jornada de Empleabilidad. La Comunicación se está fortaleciendo sobre la conectividad entre participantes y se está mostrando una confianza intramunicipal donde se disipan las quejas y la apatía. Está sobre la mesa un próximo Congreso de Gobernanza así como organizar la economía local en forma de catálogo para la comunidad on line. Al igual que la conciencia ecológica se traslada al funcionamiento de las organizaciones, la institucionalización del LAB mantendrá un espacio de participación permante y una metodología replicable.

Bajo la dirección del doctor en Sociología, Sergio García Magariño, se recordó que la complejidad de los problemas del mundo actual requiere de estrategias de cooperación y reciprocidad. En definitiva, señaló al LAB como una “vacuna” para evitar las fracturas sociales hoy presentes, porque además libera poderes colectivos que ayudan a la Prosperidad y la Buena Gobernanza Local.

El futuro del LAB viene con el refuerzo de este compromiso alcanzado y se pone en marcha hacia la adecuada autonomía de este espacio.

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *