Tertulia con el Profesor Emilio Muñoz Ruiz sobre la cooperación como elemento de la evolución.

El Profesor Emilio Muñoz Ruiz, científico español, doctor en biología comenta la improtancia de la colaboración y cooperación para la evolución de la humanidad como género, y como reflejo del mundo de la propia biología, donde la cooperación de las células progresa el ADN de los seres.

En la tertulia mantenida con el profesor Emilio Muñoz Ruiz, habla de su total desacuerdo con el economista Friedrich Von Hayek, defensor del liberalismo, y quien basó toda su teoría económica sobre la teoría de la evolución de Darwin. Una teoría económica que tiene su importancia ya que ha ejercido sobre las políticas públicas y por tanto en diferentes ámbitos de la vida actual, llegando a ser asumida incluso en la vida individual, donde la competencia se convierte en el principio que rige las relaciones interpersonales.

El profesor Emilio Muñoz dice que alguien que defiende la competición y solo quiere que haya elitismo, cae en un error biológico fundamental. Darwin cuando habló de la selección natural fue una teoría algo precipatada y no entendida del todo por el propio Darwin.

Cuando se estudia a Darwin hay que tener en cuenta su contexto enormemente complicada como era la sociedad victoriana, era pastor protestante y de una familia noble y rica, era un liberal en sentido político, geólogo de formación, gracias a estas condiciones sociales fue que pudo hacer la expedición Beagle (cinco años alrededor del mundo en el buque Beagle sin remuneración y como científico a bordo), donde empezó a descubrir como de los percebes surgían los seres humanos, experimentó una crisis brutal por su condición de pastor protestante. Trató de explicar la selección natural, y llegó a ello de un modo algo improvisado, también porque su competidor Wallace estaba a punto de publicar su propia teoria de la evolución. Con todo esto, Darwin se vió obligado en publicar el origen de las especies, sin realmente entender del todo la supervivencia de los más fuertes, aunque lo pudo decir en algún momento, pero muy rápidamente se empezó a dar cuenta de que ese no era la cuestión. Y por eso siguió estudiando y reflexionando.

Pero luego en su estudio de las lombrices de tierra que publica seis meses antes de morir, expone que lo que está ocurriendo en la evolución es que cuando los seres interactúan con el medio y son capaces no solo de adaptarse sino que incluso son capaces de transformarlo. Por lo tanto está en las antípodas de la competición, de la supervivencia del más fuerte. Los que se adaptan, interactúan, e incluso lo transforman, son los que sobreviven. Afortunadamente los estudios nuevos sobre la evolución, que es el mayor descubrimiento de la historia, sabemos que no solo hay genética sino que la cultura es decisiva. La cultura no solo es más decisiva que la genética, sino que es más rápida. Y ahora sabemos además que en la genética nisiquiera todo está en el ADN sino que hay modificaciones que es la epigenética, modificaciones que están surgiendo por la influencia ambiental, y no son mutaciones que permanezcan. En principio la epigenética desaparece. Genética, cultura, decisivas en la evolución. Y la ética puede también influir. (La ética como un elemento cultural que regula el compartamiento) que demostrando que la cooperación, que está medida con análisis matemáticos, de modelos de análisis de integración, es fundamental para que la evolución se produzca. El debate puede estar en si la cooperación es altruista o no. Pero la cooperación es decisiva. Esto no lo podía saber Darwin pero viene a darle la razón. Y eso es admirable. Hay valores que se encuentran en los animales como por ejemplo, la cooperación, la empatía, anticipan el valor que es el más humano: la justicia. La justicia tiene muchas repercusiones éticas. Se puede hablar de un trípode cuyas patas son la evolución, la ética y la economía.

Por tanto, lo que se está haciendo en la economía es una barbaridad.

El encuentro tuvo lugar en el centro CEDEU de Madrid.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *