CONSEJOS DE SALUD

Las doctoras Mª José Heredia Chumillas y Elsa Martí Barceló llevan más de 20 años ejerciendo la Medicina familiar en la Consulta Médica Torrelodones. Ellas nos darán los próximos Consejos de Salud en Torrelodones.tv

4. EL TABAQUISMO, principal causa de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
Fumar daña los alveólos, las vías respiratorias y el revestimiento de los pulmones. Los pulmones lesionados tienen problemas para movilizar suficiente aire y hace difícil el respirar.
A pesar de su peligrosidad, fumar es una práctica muy atractiva para los jóvenes menores de 25 años. Es la droga más extendida hasta los 18 años tras el alcohol y la edad media de inicio son los 14 años. Hay que recordar que la exposción al tabaquismo de otra persona también es un desencadenante para la EPOC.
Las cifras de fumadores son alarmantes en España porque ha aumentado al 34% de la población entre 15 y 64 años que fuma a diario y está causando más de 50.000 muertes al año. Tras el impacto que supuso la Ley Antitabaco del 2005 y su posterior endurecimiento en el 2010, la tasa había descendido pero hoy ha aumentado tres puntos en la población en general y cinco puntos entre los jóvenes a pesar de la Ley.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *