Entrevista en exclusiva durante la COP25 Chile-Madrid

El Presidente de la 74a sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, S.E. El profesor Tijjani Muhammad-Bande viajó a Madrid, del 9 al 11 de diciembre de 2019, durante la celebración de COP25 para hacer una llamada los Estados Miembros, la comunidad internacional, el sector privado y la sociedad civil para que utilicen el impulso establecido por la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General, la Cumbre ODS y la Cumbre de Acción Climática para evaluar el nivel de progreso alcanzado y movilizar apoyo al más alto nivel político.
A través de sus comentarios en la apertura de alto nivel de la COP25, el Presidente hizo hincapié en la amenaza existencial del cambio climático y alentó a los Estados miembros a volver a comprometerse con las normas basado en un sistema internacional que puede proporcionar soluciones a los desafíos modernos, incluida la emergencia climática.

Su Excelencia, Profesor Tijjani Muhammad-Bande
Presidente de la Asamblea General y Representante Permanente de Nigeria ante las Naciones Unidas.

Tijjani Muhammad Bande ha tenido una destacada carrera como académico y diplomático. Es licenciado en Ciencias Políticas, obtuvo una maestría en Ciencias Políticas por la Universidad de Boston y un doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad de Toronto (Canadá) (1987).

Durante su período de vicerrector en Nigeria, su universidad fue la primera institución en acreditar programas académicos de las universidades nigerianas (2007). Entre 2000 y 2004 fue Director General del Centro Africano de Formación e Investigación Administrativas para el Desarrollo (CAFRAD). Más adelante ocupó el cargo de Director General del Instituto Nacional de Estudios Estratégicos y Políticas de Nigeria.

El profesor Muhammad Bande también ha sido asesor para la concesión del Premio al Mérito Nacional de Nigeria y para cátedras universitarias. Además, ha recibido premios y distinciones de reconocimiento de instituciones y Gobiernos, como los Estados Unidos de América y China, como es el de Oficial de la Orden de la República Federal, una de las máximas condecoraciones nacionales de Nigeria. [Más sobre el Presidente]

Estudios sobre algunos aspectos de las Naciones Unidas

Por el Doctor Sergio García director del Instituto para el Conocimiento, la Gobernanza y el Desarrollo globales (ICGD) e investigador del Institute for Advanced Social Research (I-COMMUNITAS) de la Universidad Pública de Navarra.

1.- Desafíos del sistema de seguridad colectiva de la ONU: análisis sociológico de las amenazas globales (Libro)

Esta investigación tiene como foco de atención el sistema de seguridad colectiva de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y las formas en que éste se ha activado en determinados casos, con el fin de analizar algunas fuerzas políticas que condicionan su funcionamiento y su efectividad más allá de los principios que lo sostienen. Con todo, la elección de este caso de estudio no proviene de un interés exclusivo en el sistema. El interés central es comprender las grandes y profundas transformaciones globales que están aconteciendo en la actualidad. Estas transformaciones que se manifiestan nítidamente en los procesos económicos, culturales y tecnológicos, haciendo que éstos se hayan globalizado, están siguiendo un curso más lento en el ámbito político. Este ritmo puede ser causado por la resistencia a trascender el principio de soberanía nacional ilimitada, el cual, a pesar de haber sido muy útil desde los tratados de Westfalia, puede suponer hoy día un lastre en los esfuerzos por reconfigurar un orden internacional justo. La pregunta que emerge de estas reflexiones es: ¿cómo gobernar las dinámicas de un mundo global si la política no se globaliza? [Más]

2.- Documento de Investigación
El concepto de seguridad colectiva encarna el sueño de los filósofos del Siglo de las Luces que deseaban terminar de una vez por todas con los conflictos y manejos de dirigentes poco escrupulosos, cuyas ambiciones no se correspondían en nada con el bienestar de sus gobernados.
Los debates sobre la paz perpetua, que adquieren su apogeo durante el siglo XVIII, son una buena muestra de esto. Las Naciones Unidas, por tanto, son la cristalización de ese sueño que pretendía reemplazar un sistema de equilibrio de potencias por un régimen sustentable de seguridad colectiva. Las ideas de progreso, de libertad y de felicidad también empañan esta concepción. El concepto se convirtió en realidad gracias al impulso del entonces presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, y la constitución de la Sociedad de Naciones tras la Primera Guerra Mundial y, más tarde, a la creación de la ONU. [Más]

3.- Funcionamiento del Consejo de Seguridad
La reforma del Consejo de Seguridad de la ONU ante el contexto geopolítico actual y las amenazas globales. [Más]

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *