EL viento es el cambio
Llega a nosotros la sabiduría de Sir John Woodhall en formato de documental de creación y como resultado de un trabajo de co-creación de varios artistas.
Una charla grabada en 2004 es el testimonio de una vida como médico Qi Gong, que acompañó a miles de personas, de muy diversas procedencias, en el camino de la curación.
Sus palabras adquieren hoy un significado especial como guía para transitar el proceso de cambio de vida a la que está llamada toda la humanidad y consecuentemente, cada uno de nosotros.
La resistencia al viento, al cambio, desemboca en enfermedad. Liberar el viento trae salud.
Película documental
Duración: 70’
Presupuesto: 300.000€
Estreno: 2024
Sir John Woodhall, de origen inglés, fue acogido por unos monjes chinos con quienes tuvo ocasión de estudiar la medicina tradicional china y Qi Gong. Viajó por todas partes del mundo curando a pacientes de toda procedencia social incluso en su Inglaterra natal por lo que fue distinguido con el título de Sir.
Pasó los últimos años de su vida establecido en España junto a su familia y atendiendo a sus pacientes quienes le rinden pleitesía.
“El viento es cambio. Crea cambio. Crea acción. Crea movimiento. Emocionalmente, si el viento está estancado, o el viento es demasiado frío, o el viento es demasiado caliente, entonces el cuerpo físico sufre. Es una forma de enfermedad. He vivido lo suficiente, he investigado lo suficiente y he visto a suficientes personas en mi vida para confirmarlo. Porque en cuanto liberas el viento, el ser físico empieza inmediatamente a sentirse mejor. Su dolor desaparece”.
Catalina Mahecha es bailarina improvisadora e investigadora del cuerpo en movimiento.
Es profesora de Contact Improvisación además de creadora de proyectos propios: Cuerpo mágico y cuerpo y voz.
En la actualidad participa en diferentes proyectos de creación multidisciplinar con artistas de diferentes áreas en torno a la Improvisación.
”Bailar las enseñanzas de John es entrar en un profundo silencio interno donde el entendimiento es un proceso celular. El tempo se moldea, el espacio se diluye, se abre la posibilidad de mirar hacia adentro para sanar, para entender que el proyecto humano es un proyecto colectivo y que la verdadera información se esconde entre las palabras.
Navid Hejazi es violinista y formado como compositor de cine en Los Ángeles. Compone bandas sonoras en producciones de estudios de Hollywood como Warner Bros. y 20th Century Studio y videojuegos de desarrolladores como Capcom y Lucasfilm Games. Sus trabajos son emitidas en cadenas de televisión como Fox, NBC y Paramount Network y retransmitidas en streaming en plataformas como HBO y Netflix entre otras.
“Me voy a centrar en el viento del cambio, que en este preciso momento del planeta es muy importante. Es ahora que nos llega la experiencia de John para guiarnos en un momento de cambio tan decisivo como éste. Aunque él sea médico, lo que dice va más allá y por eso me inspira. No es casualidad que se rescate en este momento. La ascensión del planeta necesita nuestra ayuda.”
Sholeh Hejazi, directora, nació en Teherán (Irán) y es hija del poeta Manuchehr Hejazi Tafrishi, una de las grandes voces de la poesía persa contemporánea. Sholeh creció en un medio familiar dominado por la fe en la cultura, de forma particular la música.
Convencida de las peculiaridades expresivas del medio audiovisual, profundiza en el arte del documental como herramienta de creación.
“La creación de este documental es un proceso de aprendizaje, de escucha, de reflexión y de comprensión. Y con la voz de John incluso va más allá convirtiéndose en un proceso de transformación.”